Salas

La zona que en la actualidad se conoce con el nombre de Guadalupe, Cerro Prieto y Cerro Blanco, antiguamente llevaban el nombre de Cerro Prieto, debido a la Pequeña montaña que se encuentra al extremo oeste de la localidad de Salas. En el Año 1817 llegaron a la localidad frailes de nacionalidad española, los cuales se preocuparon por esa porción de nuestro pueblo y decidieron labrar una cruz el cual llamarían LA CRUZ MISIONERA y le imprimieron la fecha en que ellos habían Llegado, para luego colocarla en la parte en la que hoy se halla el Templo en el año 1835 estando el general Felipe Santiago Salaverry como Presidente de la República Peruana. En ese entonces llego a Lima el Fraile Guatemalteco José Ramón de Rojas, quien Recorre estas tierras y halla la cruz dejada por los Frailes misioneros, entonces decide Fundar una Iglesia en honor a La Virgen de GUADALUPE, una de las veneradas Imágenes de MÉXICO y de la cual devoto fiel era Fray Ramón Rojas. Debido a esto, la zona adopto el Nombre de GUADALUPE. El Distrito fue creado mediante Ley 5030 del 11 de febrero de 1925, en el gobierno del Presidente Augusto Leguía. Lleva el nombre de Salas también, en reconocimiento al General Juan José Salas, quien fue el primer alcalde de la provincia de Ica. Entre uno de sus personajes ilustres, se encuentra el conocido escritor Juan Donayre Vizarreta. El pueblo de Guadalupe se encuentra en el Distrito de Salas, en la ruta de la Panamericana Sur, a un kilómetro de la ciudad de Ica, uno de sus principales atractivos turísticos es la Huaca Guadalupe.

Misión

Desarrollar y promover el desarrollo sostenible de la población dentro de un marco integral de la promoción de los valores éticos y morales, fortaleciendo capacidades y habilidades para el trabajo, prestando servicios de calidad que garanticen la optimización de los recursos, y tener un distrito moderno, seguro, altamente competitivo y con habitantes de excelente calidad de vida .

Visión

Ser una Municipalidad líder que promueve el desarrollo integral de la comunidad, con una gestión eficiente, transparente y participativa, posicionando a Salas Guadalupe como un Distrito ordenado, seguro, moderno, inclusivo y saludable, donde se fomente la cultura.
 

  • Juan Carlos Quijandria